Chat with us

Todo lo que los estudiantes mexicanos quieren (y necesitan saber) sobre el nuevo SAT Digital.

05/02/202310 minute read
Todo lo que los estudiantes mexicanos quieren (y necesitan saber) sobre el nuevo SAT Digital.

La nueva era en los exámenes de admisión a EE.UU. está aquí. Tras un periodo de controversia y posterior al confinamiento por el COVID-19, el College Board ha realizado una serie de cambios en el SAT para hacerlo más equitativo. Y el primero de ellos es que el examen ahora es digital para todos los estudiantes internacionales. A partir de marzo de 2023, los estudiantes mexicanos y de todo el mundo (a excepción de los Estados Unidos) han realizado el examen por computadora en lugar de en papel. También entraron en vigor otros muchos cambios. Esto es lo que puedes esperar del nuevo SAT.


¿Qué es el SAT Digital?

El SAT (por sus siglas en inglés: Scholastic Assessment Test) es una examen estandarizado ampliamente utilizado para la admisión a universidades en Estados Unidos.

El College Board, institución que administra el SAT, lanzó recientemente la versión digital de éste examen en respuesta a la pandemia de COVID-19. Esta nueva versión de la prueba se realiza desde una computadora en lugar de con lápiz y papel, y está diseñado para ser lo más similar posible al SAT tradicional en papel en cuanto a contenido y formato.

El SAT digital pretende ofrecer una opción de examen flexible para los estudiantes internacionales y ayudar a garantizar que puedan realizar el examen cuando no sea posible realizarlo en persona.

¿Por qué cambió el SAT?

En los últimos años, el examen SAT ha sido objeto de numerosas polémicas. Mucha gente critica el examen por su poca relevancia o porque favorece a ciertos grupos de estudiantes. Para combatir estos argumentos, muchas escuelas decidieron que el SAT fuera opcional. Cuándo los centros de exámenes cerraron durante la pandemia, aumentaron los problemas y las preocupaciones.

Afortunadamente, el College Board, la organización que desarrolla y administra estos exámenes, escuchó las preocupaciones y ha realizado muchos cambios positivos.

Además, esto facilita a los estudiantes mexicanos y del resto del mundo el poder realizar sus exámenes.

8 Cambios en el SAT

1. El SAT ahora es digital

El SAT, el PSAT y todos los exámenes de acceso a la universidad relacionados al SAT se están digitalizando.

El examen se puede tomar en una computadora en el centro de pruebas. Si Internet se cae durante el SAT, tu trabajo se guardará y no perderás tiempo en el examen.

El SAT digital será más fácil de hacer, más fácil de administrar y más relevante", dijo Priscilla Rodríguez, vicepresidenta de College Readiness Assessments del College Board. "No nos limitamos a poner el SAT actual en una plataforma digital, sino que aprovechamos al máximo las posibilidades que ofrece la evaluación digital. Con las aportaciones de educadores y estudiantes, nos estamos adaptando para garantizar que seguimos satisfaciendo sus necesidades en constante cambio".

Los estudiantes internacionales han comenzado a hacer el SAT por Internet desde marzo de 2023. En una encuesta realizada a casi el 80% de los estudiantes de prepararotia que realizaron la prueba piloto, dijeron que el formato digital era menos estresante y lo preferían al método tradicional. Además, el College Board informó que todos los educadores que participaron en el proyecto piloto tuvieron una experiencia positiva.

2. Los resultados llegarán más rápido

Con el nuevo examen, los resultados estarán disponibles sólo unos días, no semanas, después de que los estudiantes realicen el examen. Actualmente se tarda entre dos y seis semanas en recibir los resultados del SAT, y las universidades que elijas para tus cuatro informes de resultados gratuitos los reciben unos diez días después que tú. El nuevo cambio significa que los estudiantes pueden hacer el SAT más tarde en el año y todavía tener sus resultados reportados antes de las fechas límite.

3. El examen durará dos horas en lugar de casi tres

Con menos preguntas por responder, el tiempo del examen se ha reducido 45 minutos, durando solamente 2 horas.

4. Más tiempo para cada pregunta

No solo se ha reducido el tiempo total del examen, al haber menos preguntas ahora tienes unos segundos más para responderlas.

5. La sección de lectura es más corta

La versión digital combina las secciones de lectura y escritura en una misma sección, haciendo los pasajes de lectura más cortos, con una pregunta vinculada a cada uno y reflejando una gama más amplia de temas que representan los títulos que los estudiantes leen en la universidad.

6. Podrás usar una calculadora en la sección de matemáticas.

En la versión anterior del SAT, la sección de Matemáticas se dividía en dos partes: una en la que se podía utilizar una calculadora y otra en la que no. Con el SAT digital, tendrás una calculadora disponible en tu pantalla para cada pregunta de matemáticas.

7. Preguntas adaptativas.

Cada examen se adecuará a cada estudiante en cuanto a nivel de dificultad. Es decir, dependiendo de tus aciertos o errores las preguntas serán más o menos difíciles y el puntaje de cada una será acorde al nivel de difucultad.

8. Mayor seguridad

Con el anterior SAT de papel y lápiz, si se sospechaba que una prueba había sido alterada, podía resultar en la suspensión del examen o la cancelación de resultados de todo un grupo de estudiantes. La digitalización permite que cada estudiante reciba un formulario de examen único, por lo que será prácticamente imposible compartir las respuestas, haciendo que el examen sea más seguro.

Blog Banner
Blog Banner

4 aspectos del SAT que no cambian

Con tantos cambios interesantes, algunos aspectos fundamentales del SAT seguirán siendo los mismos. He aquí algunos de ellos:

El examen seguirá teniendo un resultado máximo de 1,600 puntos.

Los exámenes todavía tienen que ser presentados en un centro autorizado; los estudiantes no pueden hacer el examen en casa.

Habrá un supervisor para administrar la prueba en el centro de examen.

Los estudiantes que realicen el SAT Suite seguirán teniendo acceso a becas y a los Programas de Reconocimiento del College Board.

¿El SAT Digital es más facil?

Es poco probable que la versión digital del SAT sea más fácil o más difícil que el examen tradicional en papel. Se pretende que el contenido, el formato y la puntuación de las versiones digital y en papel sean lo más similar posible. El College Board, que administra el SAT, ha declarado que se compromete a garantizar que el examen digital sea una medida válida y fiable de la preparación para la universidad, al igual que el examen tradicional.

Es importante tener en cuenta que la versión digital del SAT puede presentar diferentes desafíos para los estudiantes en comparación con la prueba tradicional, como acostumbrarse a tomar la prueba en una computadora o navegar por la plataforma de pruebas en línea. Sin embargo, estos retos no están relacionados con la dificultad del contenido de la prueba en sí.

En última instancia, si el SAT digital es más fácil o más difícil dependerá de una variedad de factores, incluyendo tu comodidad con la tecnología, tu preparación, tus estrategias y tus habilidades al momento de hacer el examen.

¿Hay universidades que siguen siendo test optional?

Como lo comentamos antes, durante la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, muchas universidades dieron a los estudiantes la opción de no presentar los resultados de los SAT y que esto no jugaría en su contra al considerar su perfil (esta consideración se conoce como test optional). Una vez que las actividades se restablecieron en todo el mundo, muchas universidades decidieron reanudar sus procesos de manera habitual y el resultado del SAT es un requisito en muchas universidades, como es el caso del MIT. Sin embargo, muchas universidades decidieron mantener su status test optional, muchas universidades decidieron mantener su status test optional, incluso con el nuevo SAT Digital. Según el National Center for Fair & Open Testing, al menos 1.400 universidades no lo incluyeron el SAT como requisito de admisión en las rondas de admisión de octubre y noviembre del 2023.

Consideraciones finales

A pesar de que muchas universidades siguen siendo test optional, el SAT sigue siendo uno de los factores decisivos más importantes para la admisión universitaria en Estados Unidos. US News ha dado a conocer las 31 universidades con las puntuaciones más altas en lectura y matemáticas para los alumnos que se postularon a diferentes universidades en el 2021. Según el College Board, el puntaje promedio del SAT en el ciclo de admisiones del 2021 fue de 1060, pero los solicitantes admitidos en las universidades de esta lista obtuvieron notas mucho más altas. La puntuación media de estas 31 universidades fue de 1494. Además, el 83% de los estudiantes encuestados por CollegeBoard dijeron que quieren tener la opción de enviar los resultados de los exámenes a las universidades.

¿Vale la pena presentar mis SAT?
Como estudiantes mexicanos, estamos sujetos a estándares y procesos educativos distintos a los estadounidenses y por lo tanto, desconocidos para los oficiales de admisión. Bajo este contexto, presentar tus SAT es una forma de decirle a las oficinas de admisión que estás al mismo nivel que cualquier estudiante de preparatoria en EE.UU. Además, en el entorno ultracompetitivo de las admisiones universitarias, un resultado alto en sus SAT puede ponerte por encima de la competencia y, en algunos casos, ser el factor decisivo para obtener una beca. Así que si, nuestro consejo es que te prepares para obtener el mejor resultado posible y presentes tus exámenes.

*Crimson Education ofrece *servicios de preparación para admisiones a universidades en EE.UU. incluyendo tutorías 1-1 para tus SAT con tutores expertos, muchos de los cuales obtuvieron un resultado perfecto de 1600 puntos en su SAT. Aunque Crimson no puede garantizar la admisión en todas las universidades a las que solicites plaza, podemos ayudarte a constuir un perfil de admisión sólido, incluyendo la preparación para el SAT, para que tengas las máximas posibilidades de entrar en la universidad de tus sueños. Da click en el enlace de abajo para obtener más información acerca de la tutoría SAT o apoyo de admisión a la universidad *.

Blog Banner
Blog Banner

What Makes Crimson Different